top of page

LA ANTIGÜIDAD

La antigüedad

El racismo se practicaba desde la antigüedad y la esclavitud tuvo mucho que ver. Los griegos se consideraban como una raza superior a sus esclavos y sobretodo estaba vigente la superioridad ante los extranjeros pero no por su aspecto "racial”. Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judíos por su religión, y no por atribuirles una condición étnica o "racial".
Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América, durante la Edad Moderna.

La Discriminación y el Racismo en la Historia de la Humanidad  Imprimir  E-mail

Históricamente, la discriminación en contra de los pueblos indígenas comenzó con la llegada de los primeros colonizadores europeos. Cuando arribaron a tierras "no cartografiadas", estos exploradores-negociantes ignoraron o negaron la existencia de pueblos que ya vivían en estas tierras.

Fueron rechazándolos como salvajes y en su arrogancia e Ignorancia creyéndose ser superiores, los recién llegados dominaron a los pueblos originarios, por la fuerza, el engaño y/o la coerción, o mediante una combinación de éstas y otras medidas.

Por medios justos o injustos, despojaron a los pueblos indígenas de sus tierra y territorios y así comenzó un proceso de discriminación perpetrado por sus Estados-sucesores hasta el día de hoy. La colonización de los pueblos indígenas se dio desde ultramar como fue el caso de las Américas, Australia y Groenlandia. Otros fueron colonizados por la vía terrestre, por ejemplo en Botswana, Finlandia, Kenia, Nepal, Noruega, Rusia y Suecia o una combinación de las dos vías en la experiencia de Bangladesh, India, Indonesia y Filipinas, por mencionar solamente a unos pocos. Este proceso de colonización fue la base de la discriminación estatal contra los pueblos indígenas que continúa hasta hoy y se manifiesta de diferentes maneras. Un elemento clave de este proceso es la tierra. Los pueblos indígenas tienen una fuerte relación con su tierra, un vínculo compartido por todos los pueblos ind ígenas. Dependen de su tierra para su supervivencia espiritual y económica; sin sus tierras no pueden sobrevivir. Esto se evidencia en la casi extinción de algunos pueblos indígenas como los Uwa de Colombia y los Atel y Miengrou de Laos, que han perdido sus tierras ancestrales debido a la política gubernamental de reasentamiento.

bottom of page